Valencia crea empleo a un ritmo inferior al de otras ciudades españolas de tamaño comparable. Así lo reflejan los datos del Inem, a los que se acogió ayer la concejal socialista Ana Botella para criticar la política laboral del Ayuntamiento de Valencia.
De junio de 2007 a junio de este año, el número de trabajadores en paro en Valencia ha pasado de 29.762 a 69.689, un aumento del 134%. La media española es del 102% y ciudades como Barcelona o Sevilla no alcanzan los 100 puntos porcentuales; solo Madrid lo hace, aunque 30 por debajo de Valencia. Aún más, pese a que la tendencia general del primer semestre del año en España apunta a una ligera recuperación, en Valencia ciudad, el número de parados aumentó un 6,4% de enero a junio. La media española es cinco puntos menor en el mismo periodo, el 1,5%. Madrid se sitúa de nuevo tras Valencia con el 4% más de parados. Las demás, Barcelona, Sevilla o Bilbao, rebajan la media española.
Datos al margen, Botella apuntó que "Valencia no se recupera como las otras ciudades. Si cuando empezó la crisis destruyó más empleo y más rápido, ahora lo crea más despacio", zanjó. Para la concejal socialista, la solución pasa por elaborar un mapa de los activos disponibles en la ciudad (puerto, feria, universidades, empresas innovadoras, proyectos tecnológicos) y favorecer su dinamización y desarrollo. "Hacen falta gestores de innovación", propone, "una estrategia de empleo, un plan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2010