La morosidad empresarial en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año creció un 10,56% con respecto al mismo periodo del año pasado, según el índice de impago empresarial de Axesor elaborado con la información recogida en el Boletín Oficial del Estado y en los boletines autonómicos.
Un total de 19.539 empresas valencianas se enfrentaron a procedimientos judiciales por impagos en lo que va de año, lo que supone un 11.90% del tejido empresarial activo de la región, frente al 10,35% de media en el conjunto del territorio nacional. El dato es 1,55 puntos superior al de España y 1,36 puntos porcentuales superior al registrado en la Comunidad en junio del año pasado. El número de procedimientos judiciales fue de 70.572. Aunque esta cifra representa un incremento del 14,39%, se sitúa 4,45 puntos porcentuales por debajo de la media española (18,84%).
De acuerdo con el estudio, los sectores empresariales con un mayor riesgo en las operaciones a crédito son la construcción y la hostelería; sin embargo, el deterioro de la calidad crediticia es generalizado excepto en Cataluña. Por tamaño las pequeñas y medianas empresas empeoran en el cumplimiento con un aumento de los impagos del 11,40% frente a la gran empresa que registra un leve ascenso del 0,75%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2010