El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, aseguró ayer que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado el pasado jueves, cuenta con el aval del Consejo Asesor, el órgano de participación ciudadana exigido por la ley en la elaboración de los planes urbanísticos. Moreno esgrimió el acta de la comisión de Urbanismo, celebrada el miércoles, en el que se hace referencia al "informe favorable emitido por el Consejo Asesor de Planeamiento".
Este consejo se reunió el martes y en la votación se registró un empate. No hubo una nueva votación. El alcalde precisó a EL PAÍS que, como él preside el consejo, su voto deshacía el empate, por lo que considera que ha sido aprobado. La plataforma vecinal contraria al plan, que participó en la reunión del martes, discrepa y entiende que no existe el visto bueno del órgano asesor. Un portavoz de esta entidad aseguró que carecen del acta de la cita y que en septiembre decidirá sus actuaciones.
El PGOU de Elorrio, ahora sólo pendiente de la aprobación del Gobierno, ha estado envuelto en la polémica por el rechazo vecinal y el hecho de que incluya un polígono industrial en el barrio de San Antón. La recalificación de esta zona fue impulsada por el entonces director de Sprilur Antton Zubiaurre, imputado ahora por supuesto espionaje a altos cargos de Industria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2010