Agentes de la Policía de Ourense y de la Guardia Civil de Pontevedra han detenido en la localidad ourensana de Ribadavia a cuatro presuntos miembros de una red que se dedicaba a la extorsión de narcotraficantes y al robo de partidas de droga que luego vendían en el mercado negro. Además, empleaban billetes falsos para estafar a sus víctimas.
Al menos dos de los detenidos habrían participado en el robo de medio kilo de cocaína a J.O.M.G., de 21 años, de O Grove, apodado Juaco, al que le dispararon en una pierna con un arma corta cuando el joven intentaba recuperar la bolsa con la droga y el dinero que los agresores simularon pagarle a cambio de la transacción.
Varios vecinos fueron testigos del incidente y vieron huir a los cuatro implicados en el robo e intento de homicidio en un Opel Corsa. Los hechos ocurrieron en una céntrica calle de la localidad, donde tras el forcejeo quedaron restos de cocaína en el asfalto. Los arrestados, tres ourensanos y un portugués que responden a las iniciales A.V.R, D.F.G, A.L.G y C.A.D.S.D, operaban en las provincias de Ourense y Pontevedra y pasaron a disposición del juzgado número 2 de Cambados.La operación, denominada Ajedrez y Chavo, fue desarrollada por la Brigada de Estupefacientes de la Policía y la Sección de Investigación Criminal de la Guardia Civil. Según las averiguaciones, los detenidos actuaban dentro de un grupo perfectamente organizado para la venta de estupefacientes en Galicia. El pasado sábado fueron interceptados a las afueras de Ribadavia, en medio de un dispositivo policial, cuando circulaban en un BMW en dirección a O Carballiño. En el registro del vehículo se localizaron 12.500 euros en efectivo, que normalmente utilizaban como gancho para engañar o estafar a los traficantes.
Esta es la segunda operación contra organizaciones que se dedican a la extorsión de narcotraficantes, empleando, incluso el secuestro exprés para obtener dinero y droga de forma rápida. Una practica cada vez más extendida por la escasa afluencia de cargamentos que entran por Galicia y por el elevado precio de la cocaína. En marzo pasado hubo tres detenciones en Vigo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 2010