Un hombre y una mujer, ambos de 41 años y domiciliados en Madrid, fueron detenidos el pasado domingo en San Sebastián por la Guardia Municipal acusados de arrancar la placa instalada en el Palacio Foral que rechaza la obligatoriedad legal de que ondee en este edificio la bandera española. Los hechos ocurrieron a las 16.36 de anteayer, cuando las cámaras de los servicios de seguridad de la sede de la Diputación grabaron a dos personas que estaban arrancando la inscripción metálica.
La institución foral colocó la placa el pasado 27 de febrero, en un acto presidido por su responsable, Markel Olano, como muestra de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a colocar en su sede la enseña rojigualda.
Fue el hombre quien cubrió con una tela o un plástico la placa, que estaba pegada a una base atornillada a la pared, y tiró de ella, indicaron fuentes forales a la agencia Efe. Inmediatamente fue alertada la Guardia Municipal, que detuvo en la misma Plaza de Guipúzcoa, donde se encuentra el edificio oficial, a la pareja en posesión de la pieza metálica, que habían arrancado de cuajo. Los dos arrestados quedaron en libertad imputados de un delito de hurto tras ser interrogados por los agentes locales.
El portavoz de la Diputación, Eneko Goia, del PNV, recalcó ayer que la placa arrancada será "restituida a la mayor brevedad" y que la institución foral presentará la correspondiente denuncia contra los dos detenidos. Goia consideró "un acto estúpido y estéril" el cometido por los dos madrileños y sostuvo que la inscripción "refleja el sentir mayoritario de la sociedad guipuzcoana y vasca".
Declaración institucional
La placa recoge una declaración institucional aprobada en febrero por el Consejo de Diputados que afirma que "la bandera española es un símbolo puesto bajo amenaza de castigo en la principal institución de Guipúzcoa" y considera "una ofensa" la orden del Supremo de exigir la colocación de la enseña.
La Abogacía del Estado presentó en marzo al Tribunal Superior un incidente de ejecución de sentencia al entender que la decisión de la institución foral suponía incumplir el fallo judicial. El máximo tribunal vasco resolvió en mayo considerando que Guipúzcoa ha cumplido la sentencia. El Superior consideró la placa "ajena al pleito".
"Es muy importante que aquellos que nos imponen unos símbolos tengan también una respuesta clara de ese sentir", destacó el portavoz foral, quien dijo desconocer la "motivación" que llevó a la pareja a quitar la inscripción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 2010