No se llama Heath Ledger, sino Luis Edison, pero también ha interpretado el papel de Giacomo Casanova. Eso sí, lo ha hecho a su manera. Si el seductor veneciano se limitaba a partir el corazón de cuantas mujeres pasaban por su cama, Luis Edison, un hombre de 36 años que vive en Barcelona, ha ido más allá y ha vestido a Casanova con las ropas de ladrón: después de conquistarlas en una sola noche, conseguía que le invitaran a casa para dormirlas con un somnífero y desvalijar el piso.
Luis Edison, que ahora duerme en una celda por orden judicial, avistaba a sus presas en la oscuridad de las discotecas de Barcelona. El hombre flirteaba con sus víctimas para llevarlas a su terreno. No debía de hacerlo mal, ya que ocho mujeres (que se sepa por ahora) accedieron a invitarle a su casa tras la fiesta. Ya en la vivienda, el presunto ladrón depositaba una sustancia narcótica en la bebida de su víctima, que caía profundamente dormida.
Los Mossos d'Esquadra, que le detuvieron, no aclararon si antes del engaño consumaba o no su efímera relación. En cualquier caso, Luis Edison se llevaba del piso todos los objetos de valor: teléfonos, ordenadores portátiles, perfumes, piezas de ropa de marca y, si la había, una maleta para cargar el botín.
Este Casanova posmoderno dejaba a su víctima como una cenicienta y regresaba a su casa, donde Erika F. B., de 34 años, le esperaba con los brazos abiertos. Para abrazarle, sí, pero también para recibir los objetos robados. La policía también detuvo por un presunto delito de receptación a la mujer, que está en libertad con cargos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2010