Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT denuncia el impago de Factoría Naval a sus auxiliares

Pontevedra

El sindicato UGT denunció ayer el impago de la mitad de la deuda que Factoría Naval tiene comprometida con las empresas auxiliares. Ya han transcurrido 10 días desde que se cumplió el plazo para el primer pago de la deuda por parte del astillero de Marín (Pontevedra) a las 390 auxiliares que se encuentran pendientes de cobrar 19 millones de euros.

Rafael Outeiral, portavoz de la acreedora Nodosa, afirmó que Factoría Naval justifica el retraso por las dificultades técnicas que esta operación tiene para las entidades bancarias, ya que los protocolos de pago implican unos trámites complicados.

Los proveedores renunciaron al 33% del cobro de una deuda global de 57 millones de euros para facilitar la viabilidad de Factoría Naval aceptando el pago aplazado del resto. Ahora exigen la pronta liquidación de la mitad de lo que percibirán correspondiente al primer plazo en el calendario de pagos firmado.

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, lamentó las complicaciones que están encontrando todas estas empresas del sector naval para remontar esta situación económica. Además, informó de que la plantilla del astillero vuelve a tener dificultades para cobrar sus nóminas, tanto que "empiezan a inquietarse por no haber recibido su paga del pasado mes de julio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2010