La cuenta atrás ha comenzado.Quedan 10 días para que comience la Aste Nagusia. Todos los implicados ajustan sus engranajes para que la fiesta mayor bilbaína brille. El Ayuntamiento encargó tras la Aste Nagusia del año pasado dos encuestas, una cuantitativa y otra cualitativa, para conocer las opiniones de los vecinos de la villa que se sumaban a las celebraciones. Los resultados fueron presentados ayer, al calor de las fechas que se acercan, por la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.
Un 60,7% de los encuestados apuesta por extender el recinto festivo al área del Ensanche. Otro de los principales aspectos susceptible de ser mejorado corresponde a la limpieza e higiene de las actividades para niños y adolescentes. La edil también precisó que "la politización de las fiestas continúa siendo vista por la ciudadanía como una de las áreas a mejorar".
Sánchez Robles: "La politización es vista como una de las cosas a mejorar"
La encuesta ha revelado un alto grado de aceptación por la población local: el 82,4% de los sondeados participó de alguna manera en los actos festivos. Todas las actividades por las que se pregunta obtienen un notable y lo que más se valora son los fuegos artificiales (7,99 sobre 10), a los que el 80% de los vecinos ha ido o piensa acudir, las actividades infantiles (7,91) y el teatro de calle (7,63).
Respecto a los conciertos, los encuestados apuntan que su nivel fue menor que los de ediciones anteriores debido a la crisis. Su gratuidad se consideta uno de los signos de la Aste Nagusia, hasta el punto de que el 83% de los participantes en el estudio cualitativo rechaza pagar algo por ir a las actuaciones musicales festivas.
Los sondeados también valoraron el ambiente y la mejora en las condiciones de limpieza e higiene de las txosnas a lo largo de los años.
El nivel de ruido ha sido considerado "normal" para un periodo de fiestas, según el 70% de los encuestados. La cifra media de dinero que se gasta un bilbaíno durante las fiestas asciende a 206,36 euros,
El sondeo cuantitativo fue reliazado en agosto por la empresa Gizaker, que entrevistó a 450 vecinos de Bilbao que estuvieron en la ciudad en las pasadas fiestas, mientras que Ikerfel realizó en septiembre un sondeo cualitativo con dos grupos de personas, uno entre 18 y 25 años, y otro de 45 a 60.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2010