Las obras del interminable paréntesis que es la A-7 a su paso por la provincia de Granada dependen ahora de una negociación entre una de las empresas adjudicataria (Acciona) y el Ministerio de Fomento. La constructora está pendiente de resolver con el ministerio el calendario de pagos y la prioridad de las distintas obras que tiene contratadas.
Otro día de viento de poniente, el peor para decenas de agricultores con plantaciones de cultivo intensivo al oeste de la planta de tratamiento de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente, cuyo material de desecho arde desde la noche del pasado sábado. La columna de humo se mueve según el viento y durante cada jornada oscurece el cielo de El Ejido (Almería) y localidades limítrofes.
Se acabaron las molestias. Los 3,5 kilómetros del eje conocido como Carretera de Cádiz, arteria principal que conecta la A-7 con el centro de la ciudad, vuelven a estar en uso y abiertos al tráfico de vehículos sin restricciones en los próximos días después de estar casi cuatro años ocupados por las obras de construcción de la línea 2 del metro.
Pocos cargos públicos rehúsan a su derecho y placer de tomar vacaciones y, menos, en agosto. Seis de los ocho delegados provinciales de la Junta de Andalucía ya han encontrado quienes les sustituyan para tomar unos días de descanso que oscilan entre 15 ó 30. Durante este tiempo, alguna delegación se convierte en una falsa moneda que pasa hasta por tres manos.
José María Quejo, un agricultor de Dos Hermanas (Sevilla), interpuso ayer la enésima denuncia por robos en su finca. A la vuelta de unos días de vacaciones ha comprobado cómo los ladrones se habían llevado, tras romper la alambrada, parte de su cosecha de almendras y habían arrasado unos 300 metros cuadrados de cabezas de girasol.
Verano
Cuando Enriqueta Jiménez tenía cinco años pensaba que su abuela Clotilde guardaba "un hombre muerto" en un cuarto del cortijo que tenían en Antequera (Málaga). La figura de un hombre de bronce, de 1,54 metros, que un día de 1955 emergió de la tierra cuando la familia trabajaba en el campo con el tractor, permaneció escondida bajo llave durante tres años.