Dentro de dos meses, Iberdrola volverá a perforar en el Cañón del Sil con todas las bendiciones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Xunta. Gobierno central y autonómico avalan la ausencia de daño medioambiental en la nueva perforación de esta zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) e integrada en la Red Natura.
Sin tregua. La provincia de Ourense continuó una jornada más cercada por los incendios. Las llamas se cebaron con la Ribeira Sacra (Lugar de Interés Comunitario y zona de Rede Natura), en donde a media tarde se comían, a las 24 horas de su inicio, la zona protegida del Cañón del Sil en la parte lucense, sin la presencia ya de medios aéreos.
Los trabajadores -laborales fijos y fijos discontinuos- que se emplean a fondo estos días apagando el rosario de fuegos que rodean la provincia de Ourense lo hacen con calzado gastado, fundas en mal estado -"muchas de ellas rotas"-, mascarillas del año pasado y sin pilas en sus linternas.
Con las aguas todavía los por recortes generalizados en los presupuestos de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó ayer una nueva línea de ayudas de 37 millones de euros dirigida a las grandes inversiones. Los proyectos aspirantes podrán optar al 50% de la ayuda sin necesidad de aval y a fondo perdido. El único requisito es que las inversiones superen los 500.000 euros y apunten a Galicia.
"Por cuanto hizo, hace y aún hará por el enxerguemento de nuestra tierra y para que viva con nosotros con recuerdo y amistad", reza en gallego el diploma que se entrega a cada nuevo miembro de la Enxebre Orde da Vieira, que ayer celebró su capítulo jubilar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
No hubo sobrevivientes. Ni el mar devolvió nunca ninguno de los cadáveres de los 11 tripulantes que engulló cuando el pesquero Bonito naufragó el 18 de enero de 1960 a los pies del cabo Fisterra. Los retratos de esos hombres han resurgido del olvido medio siglo después para vagar por las paredes del faro más al oeste de Europa.
CARLOS PREGO | Santiago
En Galicia aún hay 1.902 licencias de radioaficionados, que han logrado hablar con el rey de Jordania o el astronauta Pedro Duque cuando estaba en el espacio