Dos ertzainas resultaron heridos leves con quemaduras durante la madrugada de ayer cuando intentaban sofocar las llamas de varios contenedores de basura saboteados en Zarautz. La policía autonómica investiga si el suceso es un caso de kale borroka o un acto de vandalismo sin otras connotaciones políticas en una localidad que celebra durante estos días las fiestas del barrio de Azken Portu. Aunque la investigación prosigue, fuentes de Interior se inclinan inicialmente por la segunda posibilidad.
Los hechos se registraron pasadas las cinco y media de la madrugada en diferentes puntos del municipio. En total ardieron 24 contenedores, cuya reposición constará cerca de 20.000 euros.
Varias patrullas de la Ertzaintza acudieron a los puntos en los que se produjeron los incendios e identificaron a dos personas como sospechosas de participar en los hechos, aunque ninguna de ellas fue acusada. Los bomberos efectuaron una decena de salidas. Los dos agentes heridos sufrieron quemaduras leves en un brazo y una pierna y tuvieron que ser atendidos en distintos centros médicos.
El alcalde de Zarautz, Jon Urien, de Hamaikabat, aseguró quew la acción estuvo "bien organizada y planificada" y advirtió que actuarán "con dureza contra quienes provoquen cualquier acto de violencia callejera, venga de donde venga".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2010