La plaza Ciudad de Brujas de Valencia, a espaldas del Mercat Central, lucirá nueva imagen a principios del año que viene. El enorme socavón abierto en la plaza en 2008 para construir la futura estación de metro del Mercat quedará cicatrizada para entonces, mientras las obras de la nueva línea 2 del suburbano continúan bajo la calle.
Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, que visitó los trabajos junto al director general de Transportes, Vicente Dómine y el concejal de Tráfico y alcalde en funciones, Alfonso Novo. Sánchez-Barcáiztegui confirmó que "la parte más conflictiva de las obras ha concluido", en referencia a las pantallas perimetrales de la futura estación, sus paredes en lenguaje coloquial y el tapón de fondo, en este caso el suelo.
La técnica empleada en esta actuación implica articular un esqueleto subterráneo que sostenga la futura estación, con sus paredes y suelo. Concluida esta empresa, el siguiente paso consiste en colocar la losa de cubierta y así empezar la urbanización de la plaza Ciudad de Brujas. Bajo la losa de cubierta, los trabajos continúan. Primero se saca la tierra para ahuecar el esqueleto y luego se levanta la estación. Dómine explicó que todavía no hay fecha para inaugurar la estación por las dificultades que entrañan las obras, rodeadas de tres de los edificios más emblemáticos de la ciudad: La Llotja, el Mercat y la iglesia de los Santos Juanes. Hace un par de meses, los trabajos se ralentizaron por las grietas que aparecieron en estos dos últimos. Dómine señalo que éstas están ya "estabilizadas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2010