La inmigración en Europa
La decisión del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de expulsar a los gitanos y la ley que prepara para quitar la nacionalidad a los criminales de origen extranjero han encendido el debate en Francia. Mientras muchos intelectuales, organizaciones de derechos humanos y hasta la misma ONU sostienen que las medidas están "recrudeciendo" los actos racistas y xenófobos en el país, la mayoría de los primeros sondeos realizados por los medios respaldan las medidas del Ejecutivo aun cuando se dude mucho de su eficacia para frenar la delincuencia.
A. TERUEL | París
Cinco años después de los violentos disturbios, Clichy-sous-Bois, cerca de París, intenta con dificultad superar el gueto con nuevas viviendas y una comisaría
La polémica central nuclear de Bushehr, en Irán, dará un paso clave para su puesta en marcha dentro de una semana, el 21 de agosto. La corporación estatal rusa para la energía atómica, Rosatom, anunció ayer que ese día empezará a cargar combustible nuclear en el reactor de la planta, construida por especialistas rusos a orillas del golfo Pérsico.
El presidente y el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y José Sócrates, interrumpieron ayer sus vacaciones para recibir de primera mano una evaluación de la lucha contra los incendios que afectan, sobre todo, el norte del país y que, según los responsables de Protección Civil, no tienen visos de remitir.
Italia no puede permitirse ahora inciertas aventuras políticas; necesita un Gobierno estable, que actúe para consolidar las tímidas mejoras económicas. El jefe de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, intentó ayer con este concepto pacificar las agitadas aguas del país transalpino y poner un freno a la deriva hacia un adelanto electoral que la política italiana experimenta tras la rúptura de la alianza entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y Gianfranco Fini, cofundador del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).
La Junta Militar que gobierna con mano de hierro Myanmar (antigua Birmania) convocó ayer elecciones parlamentarias para el 7 de noviembre, las primeras que se celebran en dos décadas en el país asiático y consideradas una farsa para fortalecer el poder de los militares.