Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ dispara el precio de expropiación de una autopista

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha fallado multiplicar por diez el precio de unos terrenos rústicos en El Campello que fueron expropiados por la mercantil Ciralsa como concesionaria del Estado para la ejecución de la autopista AP-7, que transcurre durante 33 kilómetros entre El Campello y Monforte del Cid, donde enlaza con la A-31 como única autopista de peaje íntegramente desarrollada en la provincia de Alicante. La autopista se proyectó en 2004 con declaración de urgencia, pero según la sentencia del TSJ, los 243.865 euros que debía pagar entonces Ciralsa a los propietarios expropiados deberán ser 2,31 millones más intereses, lo que puede elevar la cifra a casi tres millones de euros.

El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Alicante tasó el 12 de febrero de 2009 los 21.820 metros que la empresa expropió de una finca que tenía 22.947 metros en 10,09 euros el metro cuadrado, que más servidumbres temporales, premio de afección y otros elementos susceptibles de indemnización, se quedó para el total expropiado en 243.865 euros.

Sin embargo, el TSJ reconoce que respecto al suelo "es indiferente la clasificación que el Plan General le asigne", porque los terrenos estaban calificados como "red primaria del municipio". El alto tribunal autonómico también considera, a pesar de la calificación como suelo no urbanizable de uso común, que "la parcela en cuestión estaba prácticamente rodeada de suelo urbanizable de uso industrial", de manera que estima un "detrimento patrimonial que debe ser objeto de reparación".

Fallo recurrible

Así que fija el justiprecio en 100,92 euros el metro cuadrado de suelo y condena a la empresa concesionaria a pagar "el resto del suelo no expropiado al 100%", es decir, toda la parcela de 22.947 metros a más de 100 euros. Además, deberá hacer frente a los intereses correspondientes. El fallo del TSJ todavía puede ser recurrido en el Tribunal Supremo, aunque la sentencia está basada en su jurisprudencia y puede acabar generándole a Ciralsa un importante quebranto patrimonial, dado que debería sumar los intereses correspondientes si obtuviera un nuevo revés judicial.

Esta circunvalación de Alicante tiene un trazado total de 33,2 kilómetros y discurre entre Monforte del Cid y El Campello, hasta llegar al enlace con el inicio de la AP-7 en Alicante, la autopista del Mediterráneo hasta Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de agosto de 2010