Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía constata un descenso del 30% en acogida de menores en dos años

Es uno de los efectos de la crisis. La acogida de menores ha descendido de forma importante en los últimos dos años, en un 30%. Mientras en 2007 eran 120 los acogimientos familiares en la provincia de Valencia, la cifra pasó en 2008 a 80 y en 2009 a 86. Otro dato significativo es que las adopciones, dentro de los procesos de protección en los que interviene la Fiscalía de Menores, mantuvieron el pasado año cifras de 2006. Hubo 116. Es cierto que ese número fue superior al registrado en los últimos dos años, que fue, respectivamente, de 110 y de 96 adopciones. Así lo recoge la fiscalía en la memoria de actividad en materia de protección en 2009.

Precisamente del frenazo en las adopciones, con las consecuencias que ello tiene, habló ayer a través de un comunicado la consejera de Bienestar Social, Angélica Such. Tres años de descenso continuado en las peticiones de adopciones sitúan la cifra en una de las más bajas de la década: han descendido desde 2007 un 32%, pasando de 1.449 a 995. El mayor descenso se centra en las peticiones de adopción internacional, que se han quedado por debajo de las solicitudes para adoptar niños españoles. 562 familias valencianas han iniciado los trámites para poder adoptar un hijo en España y 433 para hacerlo en el extranjero, preferentemente Colombia, China, Rusia y Filipinas.

Such explicó que los datos confirman que "ante la situación cambiante en los últimos años de algunos países vinculados a la adopción, las familias prefieren optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional". Such aseguró que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones, el objetivo que se desea alcanzar es la calidad de las adopciones por encima de la cantidad. La consejera destacó que el objetivo es que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos. "No se trata solo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de agosto de 2010