Las lluvias del pasado fin de semana en La Marina Alta volvieron a demostrar que la presión urbanística de las últimas décadas tiene sus riesgos. Se ha construido sin las infraestructuras indispensables para evitar las inundaciones. La zona de l'Arenal de Xàbia, donde durante el viernes y la madrugada del sábado se recogieron 180 litros por metro cuadrado, volvió a anegarse a pesar de que el Ayuntamiento ha construido un colector de pluviales para evitar esta situación cuyo coste asciende a 1,3 millones de euros.
La lluvia desató el caos en un enclave cercano a la playa y atestado por estas fechas de residentes, que vieron cómo se inundaban bajos comerciales, establecimientos hosteleros y garajes. Ya desde la pasada legislatura, la oposición, integrada entonces por el Bloc, el partido del actual alcalde Eduardo Monfort, y por el PSPV, había advertido de que el flamante colector solo iba a solucionar el problema de los pluviales a las nuevas construcciones ubicadas en tres sectores urbanísticos concretos que entonces estaban en pleno desarrollo, pero no el de los antiguos complejos residenciales que habían ido floreciendo durante los años anteriores. Estos últimos fueron los que históricamente habían bloqueado la salida natural del agua al mar cuando se producían episodios de lluvias torrenciales como el de ahora.
Colector insuficiente
Nacionalistas y socialistas exigieron entonces un plan global para esta zona turística de Xàbia que no se ha llevado a cabo, ya que el concejal de Obras de la época, el popular Miguel Savall, cuyas empresas han servido como contratas de algunos proyectos realizados por el Ayuntamiento durante los últimos años, advirtió de que el colector era suficiente para evitar las inundaciones en el paraje, que fue uno de los más afectados del municipio durante las dramáticas riadas de octubre de 2007. A finales de aquel año, el Síndic de Greugues también instó al Consistorio a que dotara a la zona de infraestructuras adecuadas, toda vez que el Plan de Acción contra las Inundaciones de la Generalitat, el famoso Patricova, incluyó l'Arenal de Xàbia entre las zonas costeras de mayor riesgo.
Por si fuera poco, un desprendimiento de piedras y tierra como consecuencia del último episodio de precipitaciones mantiene bloqueado desde el domingo uno de los principales accesos del parque natural del Montgó, el del Camí de la Colonia, en el término municipal de Dénia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de agosto de 2010