Fue un aplazamiento, no una suspensión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a convocar en breve a los presidentes de las grandes constructoras para hablar de la crisis del sector y de posibles fórmulas para aliviarla. Fuentes gubernamentales eludieron precisar la fecha del nuevo encuentro tras la anulación del de hoy, aunque otras fuentes de las constructoras aseguraron que tendrá que ser antes de que se aprueben los Presupuestos para 2011, a finales de septiembre.
La expectación generada alrededor de la cita -prevista para hoy y convocada hace unas semanas por La Moncloa- provocó el lunes una repentina desconvocatoria. La iniciativa, según fuentes del Gobierno, partió de las constructoras, incómodas ante la posibilidad de aparecer "como pedigüeñas" ante el presidente. El pequeño rescate de obra pública que anunció hace unos días Zapatero tras los fuertes recortes de inversión del plan de austeridad y la asfixia económica que sufren las constructoras por la falta de pago de los Ayuntamientos habían colocado el foco de la reunión en estas dos materias, aunque en principio se había organizado con pretensiones más amplias. Con el propósito de celebrar la cita de forma discreta, las dos partes acordaron posponerla, aunque hasta ayer mismo el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, la tenía anotada en su agenda.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, tendrán hoy oportunidad de dar explicaciones en una inusual conferencia de prensa convocada oficialmente para tratar sobre los Presupuestos del año próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 2010