Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alambre de las estrellas

Ekain Arte Lanak acoge en San Sebastián una muestra del escultor Juan Chillida - La obra trata sobre la cosmología

A Juan Chillida, sobrino del prestigioso escultor donostiarra Eduardo Chillida, le gusta alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y pasear por el monte para observar entre los árboles del bosque las estrellas. De estas largas caminatas, ha sacado la inspiración para representar "esas luces del universo" y plasmarlas en una colección cuyo montaje presentó ayer a los medios de comunicación y que, desde hoy al 14 de septiembre, permanecerá en la Galería Ekain Arte Lanak de la Parte Vieja de San Sebastián.

Según el autor, que expresó su satisfacción por "la oportunidad" de presentar en un museo donostiarra después de aproximadamente tres años, la obra se compone de "dibujos realizados en el aire en los que el lápiz pasa a ser alambre y recrea las constelaciones del universo". En este sentido, la muestra recoge piezas en blanco y negro, que emulan el día y la noche, "todas etéreas y ligeras", algunas en forma de escultura aérea y otras como "cuadro-esculturas", enmarcadas y colgadas en la pared. "No sé el número exacto de piezas que se exhibirán, pero me gusta que todo quede limpio, que no pierda el sentido", explicó Chillida.

Finalmente, el artista vasco lamentó que se "esté perdiendo" la tradición de la cosmología, ya que "esta temática es una constante en el arte", presente en los monumentos prehistóricos y en la obra de autores como su tío Eduardo Chillida o en la del difunto Jorge Oteiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 2010