Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comparsas vuelven a cargar contra el Ayuntamiento

Bilboko Konpartsak vestirá de negro en el chupinazo

El negro inundará el chupinazo de la Aste Nagusia. Es al menos lo que pretenden las comparsas, que utilizarán el color oscuro en pañuelos y camisetas en protesta por la sanción impuesta a Kaskagorri y Txori Barrote por exhibir durante las pasadas fiestas carteles de etarras. Bilboko Konpartsak, la asociación que las agrupa a todas, volvió a reprochar ayer al Ayuntamiento de Bilbao, en una rueda de prensa, querer "privatizar las fiestas" y echar por tierra el carácter participativo de las mismas.

Las comparsas se mantuvieron firmes en su decisión de plantar la fiesta durante un día, el miércoles 25. Serán 24 horas en las que las txosnas permanecerán cerradas y las comparsas no participarán en ninguna actividad, salvo la visita a los niños del hospital de Basurto, que según explicaron los portavoces de la agrupación, Zuriñe Daña y Garikoitz Goikoetxea, el acto supone para los pequeños romper con la rutina. Junto a los representantes, un centenar de miembros de las distintas comparsas estuvieron presentes en el acto, algunos lucían camisetas negras en las que se podía leer Aste Nagusia defendatuz (En defensa de la Aste Nagusia) y entre ellos, el que fuera miembro de la mesa nacional de HB, Karmelo Landa.

Las comparsas sólo visitarán el día del plante a niños enfermos

Goikoetxea subrayó que todos los que acudieron ayer a la rueda de prensa son personas que han participado a lo largo de 32 años, desde que comenzara el actual modelo festivo, en la Aste Nagusia y que han aportado "su ilusión y mejor saber y su conocimiento por y para" las fiestas.

Bilboko Konpartsak también denunció que "se han recortado los presupuestos para fiestas, se sanciona a comparsas, se prohíben actos y se deniegan permisos a comparsas nuevas sin argumentos o con argumentos peregrinos, se limita la libertad de expresión y se varían los días de Aste Nagusia, siguiendo intereses políticos y económicos, obviando las tradiciones".

Las comparsas esperan que esta Aste Nagusia "especial" sirva para que las fiestas "resurjan con renovada fuerza y éxito y que los contrarios del modelo festivo sepan que responderemos siempre alegremente, de manera diferente, con firmeza y fuerza, para que nos dejen en paz y dejen en paz a la Aste Nagusia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2010