El conflicto de Irak
Siete años, cinco meses y 4.419 soldados fallecidos después, la cuarta brigada de blindados Stryker, de la II División de Infantería del Ejército estadounidense, cruzó ordenadamente la frontera, saliendo de Irak y entrando en Kuwait al alba, en la madrugada de ayer. Abandonaba así el país la última brigada estadounidense de combate que ha tomado parte en la guerra de Irak.
Al término de las operaciones de combate en Irak, el Ejército cederá el testigo a la diplomacia estadounidense, que asumirá las labores de supervisión y asistencia al Gobierno iraquí que, hasta el momento, ha efectuado el Pentágono. El Departamento de Estado ampliará su presencia en Irak, abriendo cuatro nuevas oficinas en distintos puntos del país.
Si la misión militar de Estados Unidos en Irak se aproxima a su fin, la conclusión del trabajo de reconstrucción del país, siete años después de la invasión, queda muy lejos. Del billón de dólares que Estados Unidos ha gastado desde 2003 en Irak, 50.000 millones se han invertido en proyectos de reconstrucción.
F. PEREGIL / J. M. MUÑOZ | Madrid
Desde 2003 quedó claro que EE UU carecía de planes para la reconstrucción - La invasión de Irak degeneró en una guerra civil entre suníes y chiíes
Francia inició ayer la deportación de gitanos con destino a Rumania, la primera desde que el Gobierno anunciara a finales de julio su ofensiva contra los poblados ilegales y la expulsión "casi inmediata" de los romaníes, como se conoce en Francia a los gitanos de Europa del Este, que se encontraran en situación irregular.
Naciones Unidas convocó ayer una reunión de emergencia de la Asamblea General para impulsar la ayuda a Pakistán, donde las devastadoras inundaciones han dejado ocho millones de damnificados. Las alarmas se han encendido en el organismo ante la falta de respuesta internacional.