La Ertzaintza detuvo ayer tarde en Vitoria a un agente de este mismo cuerpo por disparar a los miembros de la patrulla que acudió a arrestarle a su domicilio después de que su pareja lo denunciase por maltrato.
Los hechos ocurrieron a las tres de la tarde en la capital alavesa. La mujer, de 35 años, tuvo que refugiarse en el cuartel de la Guardia Civil del barrio de Sansomendi después de que, tras una discusión, su compañero sentimental, de 37, la agrediera en el domicilio de ambos. La víctima se puso en contacto con los agentes del instituo armado y minutos después fue trasladada hasta el Hospital de Txagorritxu. Fuentes de la Policía Local aseguraron ayer que la víctima "no está grave".
Un varón maltrata a su esposa tras descubrir esta que él le era infiel
De forma simultánea, agentes de la Ertzaintza acudieron al domicilio para detener a su compañero, que resultó ser otro ertzaina. El agresor se atrincheró en el portal de su domicilio al ver que sus compañeros se disponían a arrestarle. Una vez en la calle, el ertzaina realizó varios disparos al aire y, según explicaron fuentes de Interior a EL PAÍS, también disparó contra sus compañeros, que contestaron a su vez usando sus armas reglamentarias. A pesar del tiroteo, que fue breve, no hubo heridos e, instantes después, tras una rápida negociación, el ertzaina se entregó finalmente a sus compañeros.
Este suceso se sumó ayer a otros cuatro casos de violencia conyugal registrados en menos de 48 horas -tres el jueves y uno más ayer- en las tres capitales. Todo ello a pesar de que los últimos datos de Interior, del primer semestre de este año, indican que las denuncias sobre violencia hacia la pareja o ex pareja han disminuido en un 14,5%.
En el mismo barrio de Sansomendi de Vitoria, un joven de 23 años agredió a su ex pareja en la entrada del domicilio de ésta en la tarde del pasado jueves. Un testigo dio aviso de la agresión, tras lo cual la mujer fue trasladada con una ceja abierta y contusiones a Txagorritxu. El agresor fue arrestado una hora más tarde en su domicilio.
La Guardia Urbana donostiarra detuvo en la tarde del jueves en San Sebastián a un hombre de 36 años por golpear a su esposa cuando ésta lo descubrió junto a su amante en la zona de Portuetxe. Según explicaron los agentes, la víctima siguió a su marido tras sospechar que él le estaba siendo infiel y, cuando lo descubrió con su amante en un coche estacionado, comenzó a golpear los cristales del vehículo con una piedra. Fue entonces cuando el hombre la golpeó, por lo que fue detenido.
Un caso más se produjo también en la tarde del jueves, esta vez en Bilbao, donde un hombre, M. A. G. D. F. de 39 años, fue detenido por la Policía Municipal después de que su pareja lo acusara de agredirla por saludar a unos amigos. La mujer, de 36 años, relató que su compañero sentimental la golpeó el martes tras verla saludar a dos amigos. Según explicó a los agentes, una vez en su domicilio, la amenazó de muerte, agarrándola del cuello. El miércoles, cuando ella saludó a otro conocido por la calle, su pareja se presentó en coche, la golpeó en la boca y, ya en casa, la obligó a mantener relaciones sexuales amenazándola con tirarla por el balcón.
El último episodio se produjo en la madrugada de ayer en Bilbao. A la llegada de los agentes, la mujer presentaba magulladuras y una herida, por lo que fue trasladada al Hospital de Basurto. Su marido, que se había escondido trás el frigorífico, fue detenido y trasladado a las dependencias policiales.
La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, condenó ayer estos hechos. Romero pidió a las mujeres que "defiendan su dignidad y hagan valer sus derechos para que los maltratadotes paguen por lo que han hecho".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010