Con una de aventuras, de las que dejan con la sensación de haber cabalgado, atusándose el bigote, por los mismos parajes salvajes que los protagonistas. Así comenzará la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre, compartiendo las vivencias de quienes participaron en la revolución mexicana y con una reverencia hacia todos aquellos personajes que apoyaron a uno de los jefes de la revolución, Pancho Villa.
La organización dio a conocer ayer varios más de los largometrajes que engrosarán el listado de películas del Zinemaldia. La inauguración correrá a cargo de una de las películas de la Sección Oficial, el largometraje Chicogrande, una producción latinoamericana del veterano director Felipe Cazals, que participa por quinta vez en el festival. El filme vuelve la mirada a 1916, a la historia de un héroe, Chico grande, que protegió a Villa, herido tras la fallida invasión de Columbus, Nuevo México, mientras las tropas estadounidenses buscaban al revolucionario.
El filme de Cazals narra una historia ambientada en 1916
El filme, que los responsables del Zinemaldia describieron ayer como un largometraje "histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica", se mezclará en la competición por la Concha de Oro del festival junto con películas radicalmente distintas. Dos nuevas obras orientales reforzarán la presencia asiática en el Zinemaldia. Liu Hao se atreve con el amor tardío, con la participación de intérpretes no profesionales en el film Addicted to Love. El filme narra el reencuentro de dos ancianos que luchan contra el olvido forzado del Alzheimer. Corea del Sur luchará por la Concha de Oro con Akma-reul Bo-at-da, de Kim Jee-Woon, una reflexión sobre la delgada línea del bien y del mal con guiños sangrientos.
La última película anunciada ayer por la organización del certamen, Satte Farben vor Schwarz, es la ópera prima de la alemana Sophie Heldman, que también analiza cómo una pareja, esta vez unida desde hace 50 años, se enfrenta a la enfermedad terminal del marido.
Estos títulos completan el listado de 17 películas de la Sección Oficial -cinco de ellas españolas- hechas públicas hasta ahora. Ya solo falta conocer el título de la obra que clausurará la sección. Cazals, con más de 40 filmes a sus espaldas, competirá por segunda vez por la Concha de Oro del festival. El director es un viejo conocido del Zinemaldia, en el que participó en 1976, 1987 y 1985 y en 1989, esta vez como jurado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010