La Diputación de Guipúzcoa va a destinar un total de seis millones de euros hasta 2012 para el desarrollo de proyectos considerados "estratégicos" por el lobby provincial Guipuzkoa Aurrera en campos como la biociencia, la energía o la movilidad. En concreto, los convenios se centrarán en la investigación oncológica, el proyecto de energía Micro Grid, la puesta en marcha del coche eléctrico en Elgoibar y la Casa del Talento en San Sebastián.
Gipuzkoa Aurrera, cuyo máximo órgano de decisión está compuesto por representantes de Kutxa, la patronal provincial Adegi, la Cámara de Comercio, el Grupo Mondragon, el Ayuntamiento de San Sebastián y la propia Diputación tiene como objetivo impulsar los "grandes retos estrategicos" de la provincia.
El diputado general, Markel Olano, calificó ayer como "prioritarios" esos convenios. El que se va a suscribir con Kutxa tiene como objetivo "fomentar la investigación aplicada en el ámbito biosanitario, en general, y en materia de investigación en cáncer, en particular". La partida para ese acuerdo asciende a este año a 575.000 euros, más otros 700.000 que se gastarán hasta 2012.
El segundo convenio, que desarrollarán IK-4 y el cluster vasco de telecomunicaciones Gaia, se centrará en el diseño de una microrred experimental, llamada Micro Grid, para que las empresas de Guipúzcoa puedan desarrollar equipos orientados a mejorar la capacidad de las redes eléctricas de distribución del futuro. El presupuesto para este año asciende a un millón de euros más otros tres hasta 2012.
El tercero se firmará con el Ayuntamiento de Elgoibar para desarrollar un sistema de alquiler y uso compartido de vehículos eléctricos similar al iniciado en Ataun. El programa contará inicialmente con 100.000 euros más otros 200.000 hasta 2012. El último servirá para dotar y desarrollar a la Casa del Talento en San Sebatián. Recientemente recibió medio millón de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de agosto de 2010