El final del secuestro más largo
El secuestro más largo de la historia del Sahel tocaba anoche a su fin. Los dos rehenes españoles, Roque Pascual y Albert Vilalta, fueron sacados por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) de su último escondite y circulaban por el desierto de Malí camino de su liberación tras casi nueve meses de cautiverio, según fuentes conocedoras del desarrollo de la negociación.
El secuestro de Roque Pascual y de Albert Vilalta ha sido el más largo de la historia del Sahel. Su duración ha superado incluso la del cautiverio del matrimonio austriaco compuesto por Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber al que Al Qaeda apresó, en el sureste de Túnez, en febrero de 2008 y al que solo soltó ocho meses después.
La cautela ha sido una constante en la conducta de la ONG Barcelona-Acció Solidària durante todo el secuestro. Ayer, a la espera de la confirmación oficial, mantuvieron su silencio hasta el límite. "Están en juego dos vidas y no diremos nada hasta que no tengamos la nota con el membrete del Gobierno español confirmando la liberación", comentaba a media tarde un portavoz de la entidad, Jordi Caupena.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, en un encuentro con el que se pretende dar por zanjado el conflicto fronterizo en torno a Melilla. La crisis comenzó con una batería de quejas de Marruecos a España (cinco en total) sobre presuntos malos tratos de la policía española a ciudadanos marroquíes en la frontera.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió ayer en la Base Naval de Rota (Cádiz) al buque Victoria y elogió la labor que la fragata ha desarrollado durante cinco meses en aguas somalíes en el marco de la operación Atalanta que lucha contra la piratería en el Índico.
Si el PP quiere, un tercio del Tribunal Constitucional será renovado en septiembre, pero si se empeña, puede poner dificultades y mantener el bloqueo. Por eso hay discrepancias en el primer partido de la oposición sobre la forma de proceder, según fuentes del PP.
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha comunicado al Ayuntamiento de Bilbao la presencia de numerosas fotografías de etarras en varias zonas del recinto festivo, para que sus servicios de limpieza procedan a retirarlas.