El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer la "desorganización operativa" del servicio contraincendios de la Consellería de Medio Rural y responsabilizó de ello al titular del departamento, Samuel Juárez. El sector de Administración autonómica del sindicato aseguró que la empresa pública Seaga -de la que dependen más de 2.000 brigadistas- "incumple todos los protocolos de actuación e ignora la aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales". En una nota de prensa, Comisiones Obreras responsabiliza a Juárez de la situación por ser presidente de la empresa pública. "La desorganización operativa es consecuencia de la lamentable decisión de la Consellería de Medio Rural de privatizar, en esta campaña, la dirección y la planificación de los incendios a través de la empresa Natutecnia y de mantener activo el chiringuito Seaga", denunció.
Esta organización, en la que buena parte del dispositivo pertenece a Seaga y otra parte depende directamente de la Xunta, es también criticada por el sindicato CSIF, que preside el comité de empresa de Medio Rural. "Que es un chiringuito lo entendía muy bien el PP cuando estaba en la oposición. Seaga es una merma en la calidad del servicio, cosa que parece que olvidaron cuando entraron en el Gobierno", criticó el presidente del comité, Juan Carlos Rivas.
Sobre las palabras de Juárez que califican de "habitual" la forma de proceder de las brigadas en el incendio de Fornelos que se cobró la vida de dos trabajadores de Seaga, CC OO consideró que es una forma de "justificar que no hay descoordinación" en el operativo "desviando sus propias responsabilidades". Rivas explicó que cuando hay uno o dos incendios "todo está organizado pero cuando hay varios incendios que se desmadran todo se complica". "Puede que sea habitual pero no puede ser", afirmó.
Informe "preventivo"
El informe que sobre el incendio de Fornelos remitió Medio Rural a la justicia, según CSIF, "no aporta ningún dato relevante". Rivas denunció que los datos hechos públicos son "insuficientes y poco rigurosos", ya que no explican quién asumió esa noche la dirección de extinción, no se da una cronología de los hechos, ni una lista de los medios que se desplazaronn ni una relación de las comunicaciones. "Es un informe preventivo, no para que no vuelva a suceder sino para que no se sepa qué ha pasado", criticó. Medio Rural explicó ayer que el informe remitido al juzgado es más completo y que sólo se han hecho públicos algunos datos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2010