La Quincena Musical de San Sebastián dedica su programación de esta semana al Ciclo de Música Contemporánea, centrado en la obra del compositor Luis de Pablo en su 80º aniversario, y el de Jóvenes Intérpretes, con cuatro recitales a cargo de grupos formados por estudiantes y músicos noveles.
El primero de los ciclos, que suma tres conciertos -hoy y los próximos jueves y sábado-, incluye el estreno de la obra Zakitaku, del joven compositor gallego Xabier Mariño. Su partitura será interpretada hoy por Smash Ensemble, una agrupación salmantina dirigida por Marzena Diakun, que también tocará tres piezas de De Pablo y otras de Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino y Brian Ferneyhough.
El programa de música contemporánea proseguirá el jueves con el recital del Ensemble Krater, fundado en San Sebastián por una docena de intérpretes y centrado en el repertorio de los últimos 30 años. El ciclo se cerrará el sábado con el recital del alemán Ensemble Recherche.
En el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que se extenderá hasta el jueves, tocarán las formaciones Made in Trío, Trío Scherzando, Ensemble Interludio y Sextuor A&M, integradas por músicos de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años. Interpretarán programas ligados a la música rusa, hilo argumental de esta Quincena. En la organización de este apartado de la muestra colabora Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2010