Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla del sector público crece un 2,4% durante 2009

La plantilla del sector público, integrada por el personal de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, alcanzó a diciembre de 2009 las 632.124 personas, lo que implica un crecimiento del 2,4% respecto a 2008, según el informe publicado ayer por la Intervención General de la Administración del Estado.

La causa de este crecimiento se encuentra en la incorporación de nuevos efectivos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al aumento del personal militar. Más concretamente, del total de los 18.223 empleados públicos que se incorporaron el año pasado, un 36,1% son militares y un 28,9% policías o guardias civiles.

También crece el personal eventual, en un 7%, y el cuerpo funcionarial, en un 3%. En el otro lado de la balanza destaca el descenso del 2% en el número de altos cargos y el recorte de la plantilla de justicia que cae un 2,7%, con 23.395 efectivos menos.

Respecto al sector público empresarial y fundacional, formado por las compañías sometidas al plan de contabilidad privado, destaca una caída del 0,8% respecto al ejercicio anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2010