Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Metro tardará dos meses en reparar la subestación incendiada

Los daños causados el pasado domingo por el incendio desatado en la subestación eléctrica del metro en Bolueta tardarán dos meses en ser reparados. La dirección de Metro Bilbao explicó ayer que, dadas las características de la red que alimenta el sistema de tracción de los trenes, la desconexión de la subestación no impedirá seguir prestando servicio con normalidad.

La investigación del incendio, que los bomberos controlaron en unas dos horas, ha permitido aclarar que el fuego se originó por un cortocircuito en las líneas que suministran la energía a la catenaria desde la propia subestación. Las llamas no afectaron al sistema de energía que alimenta las estaciones, que está garantizada por el uso de mecanismos de alimentación ininterrumpida.

La compañía del suburbano agregó en el comunicado difundido ayer que "todas las protecciones, tanto frente al riesgo eléctrico como frente al fuego, funcionaron correctamente, y la seguridad de clientes y empleados no estuvo en ningún momento comprometida".

El incendio comenzó sobre las 15.20 del pasado domingo y obligó a suspender el servicio entre las estaciones de Casco Viejo y Etxebarri, en la Línea 1, durante más de siete horas para realizar los trabajos de extinción de las llamas y de desconexión de la subestación afectada. El siniestro afectó a varios miles de usuarios del suburbarno en plenas fiestas de Aste Nagusia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de agosto de 2010