En uno de los días más calurosos del verano y con las playas abarrotadas, miles de personas se vieron afectadas ayer por un parón de más de tres horas en el metro entre las estaciones de Bidezabal y Berango, en la Línea 1, que da servicio a lugares como Sopelana, Larrabasterra o Plentzia. Una unidad se enganchó con la catenaria en torno a las cuatro y media de la tarde, dejando la línea cortada en dos. Tres autobuses suplieron las carencias hasta que todo volvió a la normalidad sobre las 19.45. Es el segundo incidente que interrumpe el servicio de Metro Bilbao en cuatro días, tras el incendio registrado el domingo en la subestación eléctrica de Bolueta.
El incidente ocurrió en una zona afectada por las obras de la futura estación de Iberberango, según explicó un portavoz de Metro Bilbao. Aunque la unidad arrastró unos metros la catenaria, no hubo daños en el convoy ni heridos entre los pasajeros. Así las cosas, solo se podía circular entre Etxebarri y Bidezabal y de Larrabasterra a Plentzia.
Un vehiculo ferroviario ligero, fue montando de nuevo la catenaria afectada hasta repararla. Tras una prueba con un tren vacío, los técnicos de Metro Bilbao dieron por reparado el fallo y el servicio fue restablecido.
El pasado domingo, el incendio causado por un cortocircuito obligó a cerrar el tramo Casco Viejo-Etxebarri de la Línea 1 durante más de siete horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de agosto de 2010