Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos achacan las averías en el Tram a la privatización de servicios

El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recordó ayer, a través de un comunicado, que la empresa tiene contratado, por casi dos millones de euros, el mantenimiento de la catenaria, el cable de tensión que suministra la energía eléctrica a los tranvías, a una empresa externa, Cobra Instalaciones y Servicios, SA. La avería del miércoles en Alicante obligó a suspender la Línea 3 y afectó a unos 4.000 pasajeros. Los sindicatos recordaron que hace dos meses se registraron otras dos averías.

El comité de empresa achacó esta situación a la "política de privatización y externalización de servicios" que aplica FGV en Alicante y que "afecta directamente a la seguridad y regularidad del servicio". Y recordaron que en Valencia todos estos servicios dependen de FGV. Los sindicatos exigieron "explicaciones" a la dirección sobre el motivo de la avería y las labores de mantenimiento que realiza la empresa. El sindicato CC OO aseguró que resulta "más caro y menos eficaz" el mantenimiento de la catenaria por parte de una empresa externa. El sindicato lamentó "la prepotencia de la dirección de FGV en este tipo de decisiones ruinosas".

A las críticas de los representantes de los trabajadores sobre este incidente en el Tram, la dirección evitó contestar. Sin embargo, Ferrocarrils instó a los sindicatos a desconvocar los paros previstos por parte de los maquinistas este fin de semana "para avanzar en una solución al conflicto" relativo a la organización de los turnos de trabajo.

La empresa pública de transportes recordó que no puede asumir "sistemas organizativos que supongan, pura y simplemente, turnos de personal innecesarios", y lamentó que los sindicatos hagan prevalecer "sus propios intereses frente al de los clientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 2010