El desafío talibán
En Kalam, la crecida del río Swat se ha llevado mucho más que casas y negocios. Un año después de que el Ejército entrara a sangre y fuego para desalojar a los talibanes de ese valle del norte de Pakistán, el agua ha arrastrado también la esperanza de recuperar el turismo que alimentaba a sus habitantes.
Un total de 46 alumnas y nueve profesores de una escuela femenina de Kabul tuvieron que ser hospitalizados en la capital afgana tras quedar inconscientes, el miércoles, a causa de un supuesto ataque con gas tóxico perpetrado por fundamentalistas islámicos.
Apenas había cumplido 18 años, y tuvo que emprender un largo viaje al Norte desde su aldea natal, Zer, una pequeña localidad indígena de los Andes ecuatorianos. El dinero no le alcanzaba para mantener a sus ocho hermanos, a su mujer embarazada, a la abuela y a sus dos sobrinas huérfanas.
Cae la noche en el lugar donde murió hace seis años Pedro González, cerca de donde cayó Fernando Contreras dos años después, en el mismo sitio donde falleció Manuel Villagrán en 2007, en la misma zona en que un derrumbe se llevó el pasado 3 de julio la pierna de Gino Cortés y donde ahora permanecen enterrados en vida 33 hombres a 700 metros de profundidad.