Hasta 43 minutos. Ese será el tiempo que los usuarios que viajan entre Puigcerdà (Cerdanya) y Barcelona se ahorrarán gracias a los dos nuevos trenes semidirectos que conectarán ambas poblaciones. El servicio comenzará el próximo 6 de septiembre y se prestará solo de lunes a viernes.
El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, que presentó ayer la nueva ruta, explicó que el tren, que parará en Vic y Ripoll, saldrá de Puigcerdà a las 6.20 horas y llegará a la estación de Plaça de Catalunya a las 8.49. El viaje en sentido contrario dejará Barcelona a las 18.32 y llegará a su destino a las 20.56 horas.
El anuncio generó reacciones encontradas. El diputado de CiU Josep Rull aplaudió el nuevo servicio, pero lo calificó de "medida cosmética", porque lo que "necesita la línea es un desdoblamiento que aún no tiene calendario".
Lucha antifraude
Nadal también anunció un endurecimiento en las multas por usar Rodalies sin billete. El importe por colarse subirá un 500%, pasando de 9,60 euros a 50, el mismo valor que se cobra en el resto de los medios regulados por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
Según el director de Rodalies, Miguel Ángel Remacha, el 2% de las personas que usan el servicio lo hacen sin pagar la tarifa respectiva. La ATM calcula en un 8% la cifra global de fraude en todo el sistema. El consejero explicó que para reforzar las tareas antifraude se incorporarán 32 agentes de seguridad. También se anunciarán los operativos de inspección de billetes por la megafonía de las estaciones y trenes en las líneas donde más se dan dichos casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 2010