Los europeos dicen sí a la Política Agrícola Común (PAC). Creen que esta debería concentrarse en asegurar la calidad y la seguridad de los productos del campo, ofrecer un nivel de vida digno para los agricultores y garantizar unos precios razonables para los consumidores.
El 90% de los ciudadanos europeos consideran que sí, que la agricultura y el medio rural son temas vitales para el futuro de Europa.
El reconocimiento del papel fundamental de la agricultura explica el alto nivel de apoyo de los encuestados. La mayoría (68%) cree que el presupuesto debe ser suficiente, mientras que el 72% piensa que la asistencia financiera durante los próximos 10 años debe aumentar. Que esto sea una realidad depende de los políticos y de los burócratas.
La agricultura está pasado por uno de los peores momentos de la historia moderna. Necesita ayudas y modelos de comercialización que permitan la negociación directa y la fijación de precios. Habrá agricultura si después de 2013, la PAC es coherente y si antes han cambiado las condiciones actuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 2010