Los nuevos gestores de Terra Mítica presentarán el próximo jueves al comité de empresa del parque la oferta económica adjunta al expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la mitad de los 108 trabajadores fijos, incluida la práctica totalidad de su cúpula directiva.
La dirección alega motivos económicos, técnicos y organizativos, dado que adelantará el cierre de las instalaciones al 15 de septiembre para ejecutar las primeras obras de reforma, en las que invertirá hasta marzo de 2011, cuando volverá a abrir, cinco millones de euros.
Hay otros 200 trabajadores temporales que concluirán su vinculación coincidiendo con el cierre y 300 fijos discontinuos que siguen a la espera de conocer su futuro. Lo único que todos saben es que más allá de la extinción de los contratos fijos, todos los demás deberán acogerse a una suspensión temporal de seis meses.
Con esta plantilla y esta dirección Terra Mítica ha perdido más de 30 millones de euros en los dos últimos años. Este fue uno de los motivos por los que la Generalitat, la CAM y Bancaja se decidieron a traspasar la gestión, finalmente adjudicada a los propietarios de Aqualandia-Mundomar con un contrato de arrendamiento para 10 años y una opción de compra partir del tercero.
Por eso, pretenden invertir 15 millones en tres ejercicios y convertir Terra Mítica en un oasis, crear zonas nuevas y abrir todo el año alguna de ellas a partir de 2012. Luego, tienen previsto comprar el complejo por unos 75 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2010