Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Marcha por la diversidad funcional

Tengo una cita el día 11 de septiembre en Madrid para realizar la Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional. Este es el cuarto año que el Foro de Vida Independiente organiza y pone en funcionamiento esta marcha. Seguimos reivindicando el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Que, de una vez por todas, se nos reconozca en igualdad.

Estaré allí porque no quiero un sistema educativo que deje fuera a los niños con diversidad y que los archive en un centro de educación especial donde sean los "desaparecidos" de esta sociedad en auge. Porque quiero tener una formación en igualdad que me permita llegar al mercado laboral y contribuir como un ciudadano más.

Porque tener una diversidad no es un delito y no quiero que me encierren en una residencia como única opción. Porque quiero tener una vida independiente y si no cuento con asistencia personal, no va a ser posible que me desenvuelva en la sociedad en igualdad de condiciones.

Me voy a manifestar porque es un asunto de derechos humanos y de justicia para las personas diferentes, sin renunciar a lo que nos hace distintos, representando una manera más de estar en la vida; consciente de mi fragilidad y de la de todos los seres humanos que, con el devenir de los años, también precisarán de una sociedad acogedora y respetuosa con las necesidades de cada uno de nosotros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2010