El incendio declarado ayer por la tarde en una zona de pinada en El Tossal de Molla, entre los términos municipales de Callosa d'en Sarrià, Castell de Guadalest y Polop (Alicante), obligó a evacuar, por prevención, unos chalés próximos, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Batiste Saval, destacó que "la rápida intervención y el elevado número de efectivos" permitió controlar el avance de las llamas que arrasaron siete hectáreas. A la hora de cierre de esta edición el incendio estaba prácticamente controlado.
A las labores de extinción del fuego, originado en torno a las 17.00 horas y que "avanzó muy rápido", se incorporó a las 18.00 horas otro helicóptero proveniente de Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat se vio obligado a movilizar en total cuatro helicópteros (uno de ellos de coordinación), cuatro aviones air tractor, cuatro brigadas de emergencia y una autobomba, a las que se unieron otros dos aviones air tractor dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM).
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó inicialmente una unidad de mando jefatura y un vehículo forestal pesado desde el parque de bomberos en Benidorm, así como la Brigada Rural de Emergencia de Benimantell y un jefe de dotación. Posteriormente, cuando solicitaron más efectivos, acudieron un vehículo forestal del parque de Dénia; las Brigadas Rurales de Relleu, Benissa y Alcoi; los dos helicópteros y dos air tractor del Consorcio Provincial de Bomberos; dos Air Tractor de Enguera y un helicóptero de Coordinación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de agosto de 2010