El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre próximos, contará este año con cuatro proyectos de largometraje originarios de Irak, Jordania y Marruecos. Tres de los trabajos, que se encuentran en su fase final de rodaje o en posproducción, están dirigidos por realizadores que ya han participado en el Zinemaldia.
Esta circunstancia que revela, según los organizadores del festival, el interés de los proyectos que han sido seleccionadas. Se trata de on Chaplin Of The Mountains, del iraquí Jano Rosebiani; el film anglo-iraquí House For Sale, de Atia y Mohamed Al-Daradji; el largometraje franco-marroquí Sur la planche, de Leïla Kilani; y la jordano-holandesa This Is My Picture When I Was Dead, de Mahmoud al Massad.
Los largometrajes ganadores contarán con financiación para poder ser terminados, con 15.000 euros para mezclas de sonido y 5.000 euros para gastos de posproducción en Francia. Este año, además, el Festival Internacional de Cine de Dubai aportará 5.000 euros para la posproducción del ganador.
Los organizadores del Zinemaldia recuerdan que el concurso está abierto a trabajos realizados en los países africanos de habla portuguesa y en países árabes en vías de desarrollo. Posteriormente, muchos de ellos "han participado en los festivales internacionales más prestigiosos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2010