Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos piden firmeza y liderazgo ante el Gobierno

Los sindicatos CC OO y UGT exigieron ayer a la Junta de Andalucía liderazgo y firmeza ante el Gobierno de la Nación. Y acusaron al Ejecutivo central de carecer de "valentía" frente a los poderes económicos y de actuar sin "justicia social".

En una asamblea con 800 delegados de las federaciones agroalimentarias andaluzas, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, consideró que, "ante la desesperanza existente", Andalucía debe liderar una alternativa política y social que "no atente contra los derechos de los más débiles". A su opinión se sumó el líder de CC OO, Francisco Carbonero, que alertó al Gobierno de que si no cambia sus politicas, "seguramente los ciudadanos serán los que cambien de Gobierno".

Según reprocharon ambos dirigentes en un comunicado conjunto, el Gobierno "no ha tenido la valentía suficiente frente a los poderes económicos y se ha plegado a las posiciones que le están dictando". Una actuación que, a su juicio, ha generado "un deterioro de los derechos laborales y sociales".

Por ello, el dirigente de UGT insistió en pedir al Gobierno andaluz que "se le vea liderando una alternativa de modelo de bienestar frente a la operación de cargar sobre los más débiles el coste de la crisis". Y una demostración práctica de ese liderazgo, señaló Pastrana, los presupuestos de 2011 deben incidir en inversiones que generen empleo y mantengan los servicios sociales.

Carbonero fue quien exigió "firmeza" a la Junta, para después redundar en la exigencia de justicia social a la hora de gobernar el país. Una actuación "que no se está haciendo" y que, a su juicio, justifica la huelga general del próximo día 29.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010