Pese a su importancia y a los llamamientos a la participación, las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) se han expuesto al público en julio y agosto. Malos meses para formular complejas alegaciones, que requieren de la participación de técnicos especializados. Por esa razón, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer a la Consellería de Medio Ambiente que habilite un plazo extraordinario de 20 días en septiembre para completar las alegaciones.
Las diputadas del PSdeG Mar Barcón y Carmen Gallego denunciaron ayer la "falta de compromiso" con la protección de la naturaleza de las DOT, un documento que "favorece" la instalación de industrias en el litoral, al "suavizar" las restricciones. No fue la única objeción medioambiental a las Directrices, que no contemplan la ampliación de la Red Natura y autorizan la privatización del dominio público costero para instalaciones industriales. Corredores verdes y áreas estratégicas de conservación han "desaparecido" de las DOT, denunciaron.
Respecto al Plan de Ordenación del Litoral, Barcón aseguró que no incluye las conclusiones de la comisión del Parlamento que trabajó en el proyecto antes del verano, como tampoco las aportaciones de los ayuntamientos, por lo que ha reclamado la reapertura del citado órgano parlamentario. Barcón demandó que el plan costero se "armonice" con las directrices, de las que debe depender.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010