Los concejales del PNV de Barakaldo Josean Alvarez y Juan José Gutiérrez han abandonado el grupo municipal nacionalista y han ingresado en el mixto, el de los no adscritos, con lo que este partido, hasta ahora la segunda fuerza de la corporación, ha bajado de cinco a tres ediles.
Ambos colgaron ayer un artículo en la web Bilbao Digital -www.bilbaodigital.es- en el que atribuyen su abandono del grupo peneuvista al hecho de que su portavoz, Amaia del Campo, les haya destituido de todos los cargos que ocupaban en las diferentes comisiones informativas y en las entidades municipales, sin que mediara previamente "consulta ni comunicación formal alguna". Ambos ediles formalizaron ayer en el Registro del Ayuntamiento su petición para pasar a formar parte del Grupo Mixto, en el que también están los tres concejales de la ilegalizada ANV.
Para los dos ediles, la decisión de la portavoz peneuvista ha supuesto "un menoscabo de las posibilidades del grupo municipal de realizar sus labores de control y fiscalización". Álvarez aseguró a Efe que tanto él como su compañero mantendrán la disciplina de voto del PNV en "temas fundamentales" y que continuarán trabajando "por el partido y por los ciudadanos".
El PSE gobierna el Ayuntamiento de Barakaldo con 11 concejales, mientras el grupo de los no adscritos tiene ahora cinco -tres de la ilegalizada ANV y los dos del PNV que han abandonado su grupo-, el PP cuenta con cuatro, el PNV con tres y EB-Berdeak con dos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010