"Es divertido ver qué hace la gente en sus ratos de ocio, cuando se supone que no hace nada. Dice mucho de uno". La cuarta edición de Getxophoto, que arranca mañana, se guía por dicha premisa, enunciada ayer por el director de la muestra, Jokin Aspuru. 16 fotógrafos europeos y estadounidenses de reconocido prestigio expondrán hasta el 3 de octubre en plena calle -básicamente en el eje que va de la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta- sus miradas sobre las actividades que decenas de personas desarrollan en su tiempo libre.
Algunas obras -unas 250 en total-, no son aptas para todos los públicos y no pueden estar al aire libre como las demás. Así, el trabajo de Naomi Harris (Toronto, Canadá, 1973) refleja las reuniones de intercambio de parejas, sexo en grupo y en solitario que practican los swingers de EEUU y ha tenido que ser expuesto en un local por lo explícito de sus imágenes. El viernes presentará en Bilbao su libro America Swings, que refleja "vidas sexuales diferentes".
La cita arranca mañana con la exhibición pública de 250 obras
Otro de los grandes nombres del evento es Martín Parr (Epsom, Reino Unido, 1952), fotógrafo de la prestigiosa agencia Magnum y autor de más de 50 libros. "Todo el mundo fotografía a los pobres; yo decidí fotografiar a ricos". Así resume la serie que expondrá estos días en Algorta, Luxury. Recorrió durante cuatro años todo tipo de ferias y galas benéficas para completar un trabajo en el que no falta el champán, las pieles ni el oro.
Otros autores participantes en la muestra son Nadav Kander -ganador del Premio Prix Pictet por su serie Yangtze, the Long River-, Steve Schofield y sus divertidos retratos de fans de diversos personajes, como Darth Vader, haciendo tareas cotidianas, y Martin Schoeller -autor de una serie sobre la vigorexia-.
Las novedades de esta edición, titulada Elogio del ocio, son el propio comisario de la muestra, Frank Kalero (Cambrils, 1975), que sustituye a Alejandro Castellote, y el nuevo soporte ideado para proyectar las fotografías. La organización ha editado 5.000 posavasos con imágenes de Peter Dench que retrata la bebida como acto cultural en Inglaterra. Se repartirán en bares de Bilbao y Algorta. "¡La mejor forma de ver la obra es así!", se felicitó Dench al enterarse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2010