Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gobierno vigués pagó casi 20 millones sin fiscalización previa

En 2009 el gobierno vigués gastó 13.766.705 euros en 65 expedientes sin fiscalización previa y otros 5.936.100 euros en "indemnizaciones sustitutivas", una figura que califica los compromisos de pago que no se tramitan en tiempo y forma, según un informe del interventor municipal que ha detonado las descalificaciones recíprocas entre gobierno y oposición.

El PP ha vuelto a censurar a Caballero y a la concejal de Hacienda, Raquel Díaz, por ocultar su "mala gestión con mentiras y engaños", mientras que la edil acusa a los populares de "mentir, calumniar y falsear con intención de torpedear las acciones de gobierno".

El gasto tramitado sin fiscalización previa está en su mayoría relacionado con licitaciones y concursos públicos aprobados por la Xunta de Goberno a propuesta de la mesa de contratación, en la que, según Díaz, hay "una representación de la fiscalización, un asesor jurídico, alguien de la secretaría del Ayuntamiento y miembros del PP, entre otros", todos los cuales votaron a favor de esos gastos, "lo cual nos legitimó para llevarlos a la Xunta de Goberno".

Respecto a las indemnizaciones sustitutivas, el interventor recuerda que atañen a prestaciones que vienen haciéndose sin contrato "desde hace mucho tiempo", como la limpieza de las dependencias municipales o el mantenimiento de túneles y parques forestales, al que en 2009 se sumaron los seguros de responsabilidad civil, de vehículos y de vida, o el mantenimiento de la señalización vertical y horizontal.

Díaz aseguró que son tipos de gastos que se pueden hacer sin control fiscal, como los reconocimientos extrajudiciales de crédito (los que no tienen asignada partida presupuestaria). Los de 2009, dijo, "son más facturas que el PP dejó sin pagar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2010