Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL 2010 | España

"Las dos derrotas fueron una buena lección"

Se despidió la selección española de Esmirna con su tercer triunfo, ante Canadá, y un ligero alivio aunque tanto Sergio Scariolo como sus jugadores dejaron entrever que son muy conscientes de que su rendimiento no ha sido el esperado. "Malas sensaciones nunca he tenido, sí un poco por las dos derrotas. Fueron una buena lección. Hemos estado al nivel que deseaba en un 97% del tiempo, pero ha bastado que no lo diésemos al final de esos dos partidos para perderlos. El equipo me ha gustado la mayor parte del tiempo, excepto en esos bajones en el juego que tan caro nos han costado", reflexionó el seleccionador.

Con una bolsa de hielo en la rodilla derecha y otra en el tobillo izquierdo, Jorge Garbajosa, tranquilo y serio, no concedió excesiva importancia al rival que le tocara a España y que los jugadores desconocían hasta que llegaron a Estambul, tras un vuelo de una hora. "Si jugamos como este equipo sabe, no tememos a nadie. Si somos el equipo dubitativo de algunos partidos, nos puede ganar cualquiera". La solución para elevar el discreto nivel exhibido en la fase de grupos pasa según Garbajosa por conseguir una mayor continuidad en su juego. "Debemos alargar los momentos buenos. Hay que jugar más calmado, con posesiones más largas cuando no se puede correr". El pívot de Torrejón advirtió de las dificultades que aguardan: "Estamos en octavos de un Mundial y cualquier partido es difícil, sobre todo si tenemos las lagunas de juego de algunos días". A este respecto, el número 15 de la selección constató: "La victoria ante Canadá nos ha venido bien, los equipos tristes son peligrosos, y las victorias nos sirven para provocar alegría".

Rudy Fernández, que jugó sin problemas después de superar la reacción alérgica que sufrió durante el encuentro del miércoles ante Líbano, aludió a la necesidad de que el equipo mejore su rendimiento: "Ahora empieza lo bueno y se tiene que ver a la mejor selección".

Scariolo afirmó estar satisfecho por el partido ante Canadá y explicó que pudo dar descanso a jugadores que sufren algunas magulladuras como Marc Gasol y Garbajosa. En el caso de Navarro, con dolores en la espalda, indicó que, aunque el partido hubiera sido de mayor exigencia, no hubiera podido contar con él. "Hemos jugado un muy buen partido durante buena parte de los 40 minutos, hemos reboteado muy bien y hemos podido correr desde la defensa. Los jugadores de banquillo han hecho un buen trabajo y se ha dado un paso adelante. Hemos perdido algún balón de más por las ganas de gustarnos, pero no me preocupa. Y también hemos fallado tiros abiertos pero no es muy importante porque estaban bien seleccionados", concluyó el técnico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2010