Antoni Asunción, ex ministro del Interior con uno de los últimos Gobiernos de Felipe González, confirmó ayer que buscará avales para enfrentarse al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en las primarias de las que saldrá el candidato a la presidencia de la Generalitat que ha de enfrentarse al popular Francisco Camps. Asunción, que lleva más de diez años alejado de la política y dedicado a sus negocios, hizo el anuncio en declaraciones a varios medios de comunicación el mismo día que Alarte y Joaquim Puig, rival del secretario general en el último congreso del partido, escenificaban la unidad de los socialistas valencianos al anunciar que el segundo renuncia a disputar las primarias.
Sin apoyos significativos en el PSPV-PSOE, Asunción, un dirigente histórico que ya perdió unas primarias en 1998 contra Joan Romero, -aunque acabó sustituyéndole como candidato, tras su dimisión, en las elecciones de 1999, en las que perdió frente a Eduardo Zaplana-, consideró que la oposición "no puede estar al margen y todo el día haciendo de martillo del Gobierno" y abogó por "consensuar políticas, crear empleo y apoyar a la clase empresarial". El ex ministro rechazó las críticas por "desestabilizar" el partido en un momento crítico de la política valenciana y las comparó con la vieja consigna de "quien se mueva no sale en la foto".
Asunción tendrá que recabar en dos semanas el 40% de apoyos de miembros del comité nacional del PSPV-PSOE o el 15% de la militancia. Alarte anunció que el debate de primarias se pondrá en marcha "con o sin otro candidato. El único adversario es Camps".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2010