El BNG anunció ayer que el Parlamento Europeo ha aceptado estudiar la denuncia de la formación nacionalista contra el proyecto para construir la piscifactoría de cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña).
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y su diputada en el Parlamento europeo, Ana Miranda, celebraron la decisión del legislativo comunitario, que no se pronuncia aún sobre el fondo de la cuestión: si la normativa europea permite levantar legalmente la instalación en un Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura con hábitats prioritarios, en plena Costa da Morte. "No es algo muy extendido [la admisión a trámite] en este tipo de denuncias", aseguró Vázquez.
En su respuesta a la denununcia, fechada el pasado 7 de julio, la Comisión de Peticiones del Parlamento se compromete a "iniciar una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema". "Bruselas reconoce así que existen indicios de que el Goberno del PP en la Xunta está vulnerando la normativa europea", declaró Miranda.
Vázquez defendió la oportunidad de la denuncia del BNG, pese a que en la actualidad Pescanova -que promovió la planta en el pasado hasta que la paralizó el bipartito- no tenga un proyecto definido. "No lo hay, pero está", dijo, y explicó: "Si no estoy equivocado, los terrenos ya fueron comprados por esa empresa, y las intenciones políticas de la Xunta están a la vista de todos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2010