Visto de lejos es solo un hueco, pero cuando uno viaja en moto, dejar una distancia sin cubrir entre el guardarraíl y la calzada puede ser mortal. Puede provocar cortes y amputaciones que se evitarían con una barrera. En la instalación de esas protecciones, Madrid es una región puntera, según dos de las principales asociaciones motoristas. Aseguran que el Gobierno regional madrileño "ha hecho los deberes mejor que otros". La red principal de carreteras tiene ya 85 kilómetros de barreras y la Comunidad de Madrid acaba de aprobar un plan para ampliar la protección a las redes secundarias. Instalará 23,7 kilómetros de barreras en ocho carreteras secundarias (M-311, M-507, M-510, M-600, M- 604, M-611, M-614 y M-623) con una inversión de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La previsión es ampliar esa protección hasta cubrir 85 kilómetros.
La Comunidad de Madrid firmó en 2009 un convenio con dos asociaciones, Lucha Motera y Mutua Motera, para proteger las carreteras, permitir que las asociaciones verifiquen que las barreras se instalan adecuadamente, adaptar la normativa de seguridad vial y organizar charlas en los institutos para concienciar a los jóvenes.
Según las dos asociaciones de motoristas, Madrid está a la cabeza de España en medidas de protección para motoristas. "El resto de comunidades autónomas van con retraso y algunas han parado los planes porque no tienen dinero", denuncia Juan Rivas, de Lucha Motera.
"Madrid es la única comunidad que tiene un plan estructurado para proteger las carreteras secundarias", añade Juan Carlos Toribio, de Mutua Motera. Toribio considera que los peores tramos de vías secundarias en Madrid son los que rodean a la sierra y las rutas por las vegas de los ríos Jarama y Tajuña, incluidos en los primeros kilómetros que se van a revisar. El siguiente paso que reclama Rivas es que se retiren los guardarraíles del resto de la red de carreteras regional, con 653 kilómetros, en los puntos "donde no son necesarios"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2010