Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo y las Diputaciones reducen el déficit un 32% hasta junio

Los planes de ajuste están dando resultado, también en Euskadi. Entre el Gobierno y las tres Diputaciones han logrado reducir el déficit conjunto un 32% en los seis primeros meses del año, al pasar de 1.247 millones en el primer semestre de 2009 a los 849 millones del mismo periodo de este año. Esta reducción significativa en teoría habría de mejorar todavía más para final de año debido a las buenas previsiones de recaudación de impuestos de las Diputaciones y a las políticas de reducción de gastos.

Los gastos corrientes se han rebajado en este periodo un 2,1% pese a que los gastos de personal han crecido un 1,2% en el Gobierno y un 2,4% en las Diputaciones frente al 7% que crecieron en las entidades forales el pasado año.

Respecto a los gastos de funcionamiento, en total han crecido un 3,6% frente al pasado año cuando los de las tres Diputaciones crecieron un 21%, y los del Ejecutivo, un 3,5%. En términos de caja, es decir, incluyendo las obligaciones y los derechos pendientes de pago, el déficit también ha bajado, aunque en este caso un 23,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2010