En los días previos al último G-20, EE UU lanzó una soflama para que ningún país retirara los paquetes de estímulo económico: Alemania respondió anunciando un plan de austeridad de aúpa y toda Europa ha elegido esa vía por unas u otras razones.
La generación de empleo en el sector privado continúa en EE UU. Un signo alentador, que refleja que la economía avanza. Pero no se contrata al ritmo suficiente para compensar lo que se pierde en el sector público ni para atender a la demanda de trabajo. Eso explica que en agosto se perdieran 54.000 empleos y que el paro subiera una décima, al 9,6%.
Fumaron la pipa de la paz, pero volvieron a contradecirse en cuanto se apagó la brasa. El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer por primera vez con los representantes de los controladores aéreos, tras seis meses de conflicto y un verano de infarto por el amago de convocatoria de la primera huelga legal en el sector.
Para ilustrar su forma de hacer negocios, Nicolas Berggruen pasaba ayer la mano por una flor de su hotel berlinés: "Yo he vendido flores, agua o muebles y no hay nada genial, soy un inversor estratégico y no me implico en el desarrollo operativo".