Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidade no aclara si ofreció cubrir el déficit del hospital

La secretaria general de la Consellería de Sanidade, Sagrario Pérez Castellanos, atacó ayer la gestión del hospital de Buenos Aires durante el bipartito para evitar aclaraciones sobre si la Xunta se comprometió con la empresa gestora A3 Recoletas a cubrir los millones de déficit del centro privado. Pérez Castellanos sí explicó que se encargó una auditoría para conocer el estado real de las cuentas "porque no sería responsable sacar de las cuentas públicas de los gallegos millones de euros para tapar un agujero económico en un centro privado de otro país por la mala gestión" del Gobierno de socialistas y nacionalistas. Con el resultado de la auditoría se tomará una decisión "siempre velando por los intereses de las cuentas públicas", aseguró.

El socialista José Luis Méndez Romeu pidió en comisión parlamentaria a la alto cargo que explicara si el patronato de la privada Fundación Galicia Saúde -en la que están presentes los titulares de Presidencia y Sanidade- entregó el hospital a la gestora "asumiendo un compromiso anual de 3,1 millones sin el respaldo del Consello de la Xunta". La empresa recibiría del Gobierno gallego 36 millones en anualidades más los 10 de déficit, según Méndez Romeu.

La secretaria general acusó al bipartito de derrochar los 1,6 millones que había en 2005 de superávit en decisiones "incomprensibles, con un déficit desbocado y deudas acumuladas". La Xunta intentará reconducir la situación sin superar los gastos de los últimos años, asumiendo la deuda y manteniendo la dirección, explicó Pérez Castellanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 2010