A muy pocos meses de que se cumpla el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sigue perdiendo visibilidad internacional. Uno de los principales objetivos del nuevo Tratado era lograr una voz única en la escena mundial. La realidad es que no se ha avanzado en la voz única mientras que la lista de escenarios o encuentros en los que no participan ninguno de los nuevos mandatarios de la UE empieza a ser inquietante.
El curso político francés comienza como terminó: con un ministro, Eric Woerth, el de Trabajo, balanceándose en la cuerda floja, cada día más cuestionado y por más gente y, a la vez, encargado de dirigir la medida más importante de lo que queda de la legislatura de Nicolas Sarkozy: la histórica reforma de las pensiones.
La decisión del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de prolongar la prohibición sobre las exportaciones de cereales hasta que se recoja la cosecha del próximo año (noviembre de 2011) ha desatado el temor a una nueva crisis alimentaria mundial. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó ayer una reunión para tratar de controlar los precios de los alimentos básicos.
Un terrorista suicida atacó ayer una manifestación en la ciudad paquistaní de Quetta, matando al menos a 53 personas. Se trata del segundo atentado importante esta semana, en un momento en el que las autoridades tienen que hacer frente a la crisis provocada por las inundaciones que han anegado el país.
El psicólogo Alberto Iturra Benavides vive desde hace 11 años en Caldera, el pueblo más próximo a la mina San José, a solo 35 kilómetros del yacimiento. Fue reclamado por el Gobierno para atender a las familias desde el 8 de agosto, apenas tres días después del derrumbe.
Fidel Castro reapareció ayer para dar su primer discurso público ante una gran masa desde que hace cuatro años cayó enfermo y traspasó la jefatura del Estado a su hermano Raúl Castro. Su anterior comparecencia fue en el Parlamento cubano, el 7 de agosto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó ayer al departamento de Caquetá (sur) donde el jueves murieron 14 policías en una emboscada de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Santos ha convocado allí mismo un consejo de seguridad, con el alto mando militar, para analizar la situación en la región.